5 alimentos que te quitan la energía

18.02.2018

Es normal que tus niveles de energía suban y bajen durante el día, dependiendo del sueño, estrés, nivel de actividad física y los alimentos que comas.

En general, comer algo llena tu depósito de combustible; pero hay algunos alimentos que pueden afectar a tu energía.

1. Pan blanco, pasta y arroz

Los granos son ricos en carbohidratos, que proporcionan al cuerpo una buena fuente de energía.

Sin embargo, a los granos procesados ​(pan blanco, pasta y arroz blanco) se les elimina la capa externa de fibra y por eso tienden a ser digeridos y absorbidos más rápidamente que los granos integrales, creando un aumento rápido en los niveles de azúcar y de insulina en sangre, seguido de una pérdida de energía.

En contraste, los granos integrales te ayudan a regular tus niveles de azúcar en sangre y ayudan a mantener tu energía constante a lo largo del día.

Fuentes(s): Department of Food Science, Cornell University, Ithaca

2. Alimentos con azúcares añadidos

Muchos alimentos en el mercado están cargados de azúcares añadidos que, cuando se consumen con demasiada frecuencia, pueden afectar a tus niveles de energía.

Por ejemplo, muchas personas consideran que los cereales para el desayuno son una parte importante de una rutina de desayuno saludable. Sin embargo, muchas variedades contienen muy poca fibra pero cantidades significativas de azúcares añadidos que pueden llegar hasta el 50% del total de carbohidratos.

Esta combinación de alto contenido de azúcar y bajo contenido de fibra puede aumentar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo que lleva a un aumento de la energía seguido de una fuerte caída.

Fuente: Department of Psychology, Princeton University, Princeton, NJ 08540 USA

3. Café

Cuando se consume con moderación, el café puede tener efectos físicos y mentales positivos.

A modo de ejemplo, diversas investigaciones han demostrado que el café puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson en un 26-34%.

Dicho esto, beber café regularmente hará que tu cuerpo acumule tolerancia, lo que reducirá el poder de sus efectos. Y lo que es más importante, depender regularmente del café en lugar de obtener una nutrición adecuada o dormir puede llegar a agotar tu energía a largo plazo.

Fuente: Department of Neurology, Drum Tower Hospital of Nanjing Medical University, Nanjing, Jiangsu, People's Republic of China;

4. Comida frita y comida rápida

Las comidas fritas y rápidas también pueden drenar tu energía. Eso es porque generalmente son altas en grasa y bajas en fibra, dos factores que pueden ralentizar tu digestión.

Una digestión más lenta puede reducir la velocidad a la cual los nutrientes que aumentan la energía ingresan al cuerpo, lo que retrasa el aumento de la energía que generalmente se esperaría después de una comida. Además, estas comidas tienden a ser bajas en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Los alimentos ricos en nutrientes ayudan a aumentar y mantener tus niveles de energía, pero comer alimentos fritos y rápidos con demasiada frecuencia puede desplazarlos de tu dieta.

Fuente: Division of Digestive Diseases, Emory University School of Medicine, Atlanta, GA, USA.

5. Alimentos bajos en calorías

Cuando llega el momento de la merienda, algunas personas optan por versiones bajas en calorías de sus comidas favoritas, creyendo que son la opción más saludable.

Sin embargo, incluir demasiados de estos alimentos en tu dieta puede llevarte a comer una cantidad insuficiente de calorías durante el día, lo que puede reducir drásticamente tus niveles de energía.

Proporcionar regularmente a tu cuerpo muchas menos calorías de las que se requieren puede crear desequilibrios hormonales y ralentizar tu metabolismo, dejándote agotado. Y no sólo eso, sino que comer muy pocas calorías en las comidas o meriendas también hará que aumenten tus antojos.

Fuente: Division of Applied neuroendocrinology, Department of Neurobiology, Care Sciences and Society (NVS), H1, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete y aprende con nosotros